Lentas…pero avanzan denuncias contra Borge

Por Ernesto Quiroz

Cancún.- Luego de que la Procuraduría General de la República asegurara 25 inmuebles de las 9 mil 500 hectáreas propiedad del estado y que Roberto Borge Angulo vendiera a familiares y amigos, todo indica que no solo se están sumando más denuncias contra el exmandatario, sino que por fin van avanzando.

El 25 de febrero, la PGR emitió un comunicado en el que indicó que derivado de  las investigaciones de las denuncias por la venta irregular de terrenos propiedad del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE),  que realizó el exgobernador con recursos de procedencia ilícita, como medida precautoria se aseguraron 25 inmuebles.

Políticos, empresarios, funcionarios y amigos fueron beneficiados con la venta, a precios subvaluados, de terrenos que fueron desincorporados del patrimonio del estado, que podrían significar un daño por más de 5 mil millones de pesos.

Roberto Borge Angulo era el poseedor y administrador de los bienes del estado y responsable directo del remate, por eso la organización civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”,  en noviembre del 2016 presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra al menos 11 presuntos prestanombres del exgobernador Roberto Borge, por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la presidente de la asociación civil, Fabiola Cortés Miranda, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador, Félix González Canto; y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri), participaron en la conformación de la empresas fantasma y otros delitos.

De igual forma, el actual gobernador del estado, Carlos Joaquín, en noviembre anunció que interpuso ante la PGR y la Fiscalía General una demanda por este mismo delito, venta irregular de tierras que debieron ser destinadas para el desarrollo social y de vivienda.

Las demandas fueron interpuestas luego de que se lograron conjuntar fuertes sustentos de la venta irregular de tierra en municipios como Solidaridad y Othón P. Blanco, pero principalmente la mayoría de las transacciones son relacionadas con predios de la Isla de Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez, al que pertenece Cancún

El secretario de Gestión Pública del gobierno quintanarroense, Rafael Antonio del Pozo, dijo que los 95 millones de metros cuadrados involucrados representan una extensión seis veces más de lo que es la zona hotelera de Cancún, 24 veces mayor a lo que es Isla Mujeres y 60% de lo que ocupa la Isla Cozumel.

Pero no es todo, Borge suma denuncias en su contra, el 22 de febrero el empresario Carlos Mimenza Novelo también denunció al político cozumeleño por desvío de recursos a través de 26 empresas fantasma, creadas entre el 2010 y 2011.

El empresario playense aseguró que estas empresas estarían vinculadas con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y habría beneficiado a un grupo de empresarios, entre ellos, los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, quienes presuntamente recibieron al menos 80 millones de pesos en contratos.

Además, ambos han sido señalados por mantener lazos estrechos tanto con Duarte, como con Borge, de los cuales fungieron como prestanombres.

Carlos Joaquín González ha señalado que Borge le heredó una deuda de más de 25 mil millones de pesos, de los cuales, 22 mil 300 millones son por deuda bancaria y tres mil millones pertenecen a adeudos con proveedores.

Por estos hechos, varios políticos entre ellos los propios priistas, no dudan que Borge, que dejó al estado en una severa crisis económica, sea el segundo gobernador que pise cárcel.

El también ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, quien terminó su periodo con un saldo en deuda de 1 mil 723millones de pesos; 64% más de lo que fue su antecesor, indicó que Roberto Borge y sus colaboradores deberán asumir las consecuencias de sus actos y no descartó que pudiera convertirse –luego de Mario Villanueva–, en el segundo gobernador del estado que pise la cárcel, tras el inicio de las averiguaciones que calificó como sólidas.

“Mucha gente está esperando que rindan cuentas personas de la pasada administración las cuales tendrán que responder hasta por el último centavo que se hayan llevado, y con respecto a los paseos que lleva a cabo el ex gobernador Roberto Borge, espero que disfrute sus últimos momentos en libertad, porque su próximo lugar estará en el Cereso de Chetumal”, sentenció el dirigente del PRD en el estado, Jorge Aguilar Osorio.

El artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los servidores públicos, entre éstos los gobernadores de los estados, podrán ser sujetos de juicio político, “cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Los actuales funcionarios piden calma a los quintanarroenses en las denuncias contra Borge, pero de que recibirá castigo, lo tendrá.

 

 

 

Leave a Comment