Propone Carlos Joaquín combatir la desigualdad a partir del turismo social

Redacción

Ciudad de México.-  “Uno de mis propósitos es disminuir la desigualdad en la zona sur de Quintana Roo, generando oportunidades de diversificación económica, pues la región tiene un gran potencial para cubrir la demanda que genera la actividad turística en el norte del estado”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al participar en la mesa de análisis Una visión distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán, durante la XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017.

Al compartir la mesa de análisis con su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como la  jefa de la unidad de Coordinación Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), Elena Achar Samra, Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo es líder en la recepción de turismo nacional e internacional, captando en el 2016 más de 15 millones de turistas, sin contar los que arriban vía cruceros.

Con más de 90 mil cuartos de hotel, Quintana Roo continúa creciendo a razón de 2.3% anual. De acuerdo con cifras estadísticas de la Asociación de Hoteles de México, la entidad posee el 18% del total de cuartos del país, mencionó.

Los destinos de fama mundial como son Cancún, Riviera Maya, Cozumel y otros puntos, captan el 39.7% del total de los turistas internacionales y el 38.5% de divisas en el ramo que ingresan al país.

“El turismo no es sólo la actividad en sí, sino lo que puede desprenderse para generar cadenas productivas que beneficien a comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán”, dijo, al precisar que Quintana Roo representa un gran mercado que demanda productos y bienes.

“Ahí tenemos tareas pendientes”, detalló, “donde las autoridades de los tres estados de la Península de Yucatán requerimos ajustar lineamientos para lograr incentivar la generación de productos que demanda esta gran industria turística”. A lo que el mandatario de Yucatán añadió: “Compartimos la gran cultura maya que está viva, con muchas comunidades que conservan sus tradiciones, y donde  podemos impulsar su desarrollo de una manera conjunta, para aprovechar la fortaleza de la actividad turística”.

El Gobernador de Quintana Roo comentó que la Península ofrece arqueología, sol, playa, selva, gastronomía, infraestructura que se pueden integrar en recorridos conformados de manera conjunta ofreciendo, por ejemplo, recorridos arqueológicos, como sería de Xcabal, ubicada en el municipio de Bacalar, que data de 300 años antes de Cristo y que podría ir a Calakmul, en Campeche.

“En la medida que las entidades federativas compartan fortalezas podrán generar oportunidades y disminuir la desigualdad en las zonas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que en la zona sur de Quintana Roo se trabajará en la apertura del Canal de Zaragoza, que es una acción estratégica para recuperar una vía de navegación hacia la Bahía de Chetumal, conectándola con el mar, creando oportunidades de desarrollo para la zona sur de la entidad y permitiendo nuevas rutas de navegación para la actividad comercial, además de fortalecer económicamente la zona.

El panel fue coordinado por la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández Enríquez; también participó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel y el director general de la empresa TAR Aerolíneas, Rodrigo Vázquez Colmenares.

La XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017 reúne a las principales personalidades de Gobierno y de la Iniciativa Privada para debatir los tópicos más importantes en materia económica, política y social del mercado, además, de sus nuevas tendencias en 16 sesiones y un seminario de inversión turística.

 

 

Leave a Comment