Congreso conmemora 170 años de la Guerra Social Maya con sesión solemne

Comparte en Redes Sociales:

Por primera ocasión, el Congreso del Estado de Quintana Roo, en Sesión Solemne realizada en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, conmemoró el 170 Aniversario de la Guerra Social Maya, donde los poderes del estado rindieron un homenaje a las raíces mayas, declarando patrimonio cultural intangible el Sistema de Cargos de los Santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo.

Con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, del representante del Poder Judicial, del Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martinez Arcila, así como de los integrantes de la XV Legislatura, entregaron la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” a Don Crescencio Pat Cauich.

En entrevista, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que más allá de la dinámica económica que tiene el norte del estado, son el sur y centro de la entidad donde se encuentra gran parte de la riqueza histórica y cultural de Quintana Roo.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Diputación Permanente, dio lectura al dictamen por el que se designó a Pat Cauich, nieto de la cuarta generación del caudillo maya Jacinto Pat para recibir esta presea en 2017.

Don Crescencio Pat se ha destacado en los ámbitos local, nacional e internacional, por su contribución a la preservación de la etnia maya de Quintana Roo, realizando conferencias para estudiantes de diversas Universidades de otros países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, en tanto que a nivel estatal ha impartido diversas conferencias en los Municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, disertando sobre la milenaria cultura maya.

A pesar de su avanzada edad, Don Crescencio Pat es colaborador activo del grupo Xyat, A.C. que realiza turismo comunitario en la población y ejido de Señor, donde explica los trabajos del henequén, asimismo participó en los Encuentros de Abuelos y Sacerdotes Mayas en los años 1999 y 2002.

El diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, hizo una reseña histórica de la Guerra Social Maya, que en este 2017 cumplió 170 años de haberse iniciado, precisamente en esta región de Quintana Roo.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, fue la encargada de dar lectura a la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del sistema de cargos de los dignatarios mayas.

Por su arte, el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, dio lectura al decreto mediante el cual se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, así como las modificaciones realizadas por la XV Legislatura para retomar este año la entrega de dicha presea.

Al concluir la Sesión Solemne, el gobernador del estado y los integrantes de la XV Legislatura develaron una placa alusiva a la Sesión Solemne de los 170 años de la Guerra Social Maya, misma que fue colocada en el interior del Museo de la Guerra de Castas.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Candy Ayuso Achach, Laura Beristain Navarrete y los diputados Eduardo Martínez Arcila y Juan Ortiz Vallejo.

A la sesión solemne asistieron también las diputadas Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Leslie Hendricks Rubio, Ana Patricia Peralta de la Peña y Jenni Juárez Trujillo, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Jesús Zetina Tejero y Alberto Vado Morales.

Comparte en Redes Sociales:

Leave a Comment