Problemas de Holbox, en vías de solución

Comparte en Redes Sociales:

Luego de la amenaza de empresarios, hoteleros y activistas sociales de bloquear este domingo el acceso a la isla de Holbox por la falta de los servicios de agua y luz; las autoridades enviaron apoyo, evitando una mayor afectación a los habitantes y turistas.

Desde la semana pasada, en varias zonas de la isla, de apenas unos 40 kilómetros de largo y dos de ancho, se registraron varios apagones, obligando a miles de turistas a dormir sin luz, con calor intenso y rodeados de mosquitos.

Además, la sobredemanda de servicios turísticos ha provocado escasez de agua, señalaron en su oportunidad los habitantes de la isla, quienes aseguran que cada temporada alta sufren estas carencias, pero este año ha sido el peor.

A estos problemas se suman el pésimo servicio de taxis y la sobreventa de los cuartos de hotel, y es que son miles los turistas que llegan de varias partes del mundo para el avistamiento del tiburón ballena.

Esta bonanza turística ha rebasado la capacidad de servicios de la isla de Holbox, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Ante esta adversa situación, activistas locales convocaron a cerrar el acceso a la isla este domingo, hasta tener la garantía de los servicios básicos.

 “Debido al desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de la energía eléctrica y falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, es necesario impedir el acceso a la isla de Holbox, la cual ya se encuentra en un estado de emergencia”, apuntaron

En su oportunidad, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, reconoció que su gobierno carece de recursos para dotar de servicios a la isla, que presenta un crecimiento desordenado, a pesar de que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.

El sábado, autoridades estatales llegaron a un acuerdo con los agraviados, comprometiendo el envío de 19 pipas de agua para abastecer las cisternas y los tinacos de los habitantes y hoteles.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometió a instalar 3 transformadores el 1 de agosto, además de la construcción de  2 pozos de extracción nuevos para abastecer la isla.

También se anunció el arranque de la obra de drenaje sanitario para el 21 de agosto del 2017; y se va a sectorizar la dotación de agua potable.

Del mismo modo se comprometieron a mejorar la imagen urbana en el mediano plazo, así como el sistema de drenaje sanitario y  drenaje pluvial, realizar el saneamiento de aguas, y mejorar el alumbrado público y calles.

En cuestión de basura, establecer un sistema de recolección que permita sacar los desechos de la isla para su tratamiento en la zona continental.

En materia turística, Sedetur tiene contemplada la construcción del parador turístico de Yum Balam (Chiquilá) con inversión de 18 millones de pesos.

En el caso de que las autoridades no cumplan con los acuerdos, se reactivarán las manifestaciones para el 6 de agosto.

La isla de Holbox, habitada por poco más de 2 mil habitantes, está catalogada como uno de los Tesoros del Caribe, según reportes de la Secretaría de Turismo, los 700 cuartos de hotel registran una ocupación superior al 90%.

Comparte en Redes Sociales:

Leave a Comment