Carlos Joaquín inicia la entrega de 400 créditos para mujeres emprendedoras

Comparte en Redes Sociales:

Chetumal.- “Ustedes merecen y tienen que vivir con dignidad. En la actualidad, tres de cada diez hogares son encabezados por mujeres, quienes buscan salir adelante para vivir mejor junto con sus familias”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al iniciar la entrega de los primeros 400 créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, en el parque de Las Casitas, en esta ciudad.
“Estos créditos representan acortar las brechas de la desigualdad y fortalecer las oportunidades que les fueron negadas a las mujeres por la opacidad y la forma de actuar de gobiernos anteriores, que sólo beneficiaron a un grupo de privilegiados”, expresó el gobernador de Quintana Roo al anunciar una ampliación de 400 créditos para que más mujeres puedan desarrollar un proyecto productivo con más y mejores oportunidades.
Carlos Joaquín destacó que el programa Crédito a la Palabra a las Mujeres Emprendedoras es incluyente para que, además de tener un ingreso, puedan tener acceso a la salud, a la vivienda y a la independencia económica que ayuda a evitar el maltrato y la violencia intrafamiliar, que muchas veces es ocasionada por la dependencia de alguien.
El gobernador Carlos Joaquín entregó los primeros seis créditos de un total de 400 que en total representan dos millones de pesos en beneficio de más de mil 200 personas. Cada proyecto recibe un financiamiento de hasta cinco mil pesos; 200 corresponden a beneficiarios de Othón P. Blanco, 100 de Bacalar y 100 de Felipe Carrillo Puerto.
Las integrantes de los proyectos fueron capacitadas en administración, manejo financiero y comercialización para consolidar sus planes y apoyarlas en la recuperación de los recursos; además, recibirán asistencia técnica y acompañamiento, lo que les permitirá tener más y mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, explicó Julián Ricalde Magaña, secretario estatal de Desarrollo Social.
Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, señaló que “es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano”, precisó.
Sara Tah Ramírez, vecina de la colonia Forjadores, tiene un negocio de abarrotes en su domicilio. En ocasiones anteriores había solicitado apoyo para hacerlo crecer, pero nunca le resolvieron; en ocasiones peores, la rechazaron.
“Cuando escuché la promesa de campaña estaba indecisa; luego me acerqué a la audiencia ‘Platícale al gobernador’ en palacio y me dijeron que sí me apoyarían; me visitaron y me dijeron que sí, que el apoyo sería real. Hoy veo que efectivamente se hizo realidad y me siento muy bien, la verdad”, expresó Sara.
Ely Guadalupe Uitzil Méndez, vecina de la colonia Payo Obispo, tiene un negocio de pintura textil que sostiene con el apoyo de su madre. “Hacemos artesanías y con este apoyo vamos a comprar insumos, lo que nos hace mucha falta para seguir haciendo nuestros productos. Me siento muy contenta, pues este programa que ayuda a las mujeres emprendedoras es importante, sobre todo a las que somos madres solteras”, comentó.

Comparte en Redes Sociales:

Leave a Comment