Avanzamos en desarrollo económico, salud y educación en la Estrategia Nacional de Inclusión: Carlos Joaquín

Comparte en Redes Sociales:

Puerto Morelos.- Con la atención a 32 mil personas a través del programa Médico en tu Casa, siete mil más de una meta fijada de 25 mil para este año, 26 mil becas estatales para estudiantes de este ciclo escolar, 9 mil 374 adicionales a las 16 mil 077 becas que fueron asignadas en el ciclo inmediato anterior, en Quintana Roo se avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), destacó el gobernador Carlos Joaquín.
El ejecutivo del estado Roo destacó que en materia de alimentación se superó la meta del programa de “Desayunos calientes y fríos” destinados a los niños de Quintana Roo, al pasar de 58 mil 475 porciones diarias a 59 mil 414 hasta este mes de noviembre.
“Poco a poco avanzamos con resultados en la Estrategia Nacional de Inclusión, pero aún falta por hacer. Debemos impulsar con más compromiso la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para disminuir la desigualdad y dar a la gente más y mejores oportunidades de desarrollo”, explicó Carlos Joaquín en la segunda sesión ordinaria del grupo directivo de la ENI, que se celebró en esta ciudad con la participación del oficial mayor de la SEDESOL Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.
“Trabajar articuladamente, todos juntos, permitirá reducir las brechas de desigualdad entre el norte y el sur, entre las zonas urbanas y las rurales, mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses que aún viven en pobreza y exclusión, profundizadas por gobiernos anteriores que los abandonaron para dedicarse a beneficiar a un grupo de privilegiados”, indicó.
Para el impulso del desarrollo económico, se otorgaron 400 créditos a la palabra a mujeres en beneficio de mil 200 personas; del programa Mujer Emprende, se fijó una meta de 80 personas pero se llegó a 480; el programa de artesanías se incrementó de mil a mil 402 beneficiarios; el programa de impulso a la competitividad se llegó al 104 por ciento, en tanto que el impulso al emprendimiento de jóvenes quintanarroenses se cumplió el 100 por ciento con dos mil beneficiarios.
El oficial mayor de la SEDESOL, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, señaló que con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se puede aprovechar la estrategia del ENI para disminuir la pobreza y desigualdad.
El secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, destacó que en Quintana Roo con los programas de la SEDESO se trabaja para atender las carencias contempladas en la ENI. Durante la reunión, dio la voz a los responsables de cada una de las mesas de trabajo de la ENI en Quintana Roo, que dieron a conocer los resultados de 2017 en la atención a las carencias que no fueron atendidas en gobiernos anteriores.
En materia de vivienda, este año se avanzó con 11 mil 218 acciones para adquisición de vivienda nueva y de mejoramiento, en beneficio de igual número de familias.
En educación, este año el gobernador Carlos Joaquín autorizó un presupuesto adicional para atender, a partir del ciclo escolar 2017-2018, la totalidad de la matrícula de alumnos con necesidades educativas especiales, otorgando seis mil 345 becas de inclusión para alumnos inscritos en los centros de atención múltiple (CAM) y escuelas públicas de educación básica, atendidas mediante las unidades de servicio de apoyo a la educación regular USAER, con una inversión anual de nueve millones 517 mil 500 pesos.
En este evento, el gobernador Carlos Joaquín firmó el Convenio del Marco de Coordinación Gobierno del Estado-Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) con la doctora María de las Mercedes Martha Juan López, directora general del consejo; en ella, la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín participó como testigo. El consejo estatal será instalado el 4 de diciembre próximo.
En esta sesión de trabajo, también estuvieron presentes miembros del gabinete estatal, delegados federales, presidentes municipales, diputados federales, diputados locales y servidores públicos.

Comparte en Redes Sociales:

Leave a Comment