Cumple ayuntamiento de Tulum orden de Juez y cierra acceso a playa de Akumal

Comparte en Redes Sociales:

TULUM. Con el apoyo de la policía y en cumplimiento a la orden del juez Quinto de Distrito, la mañana de este lunes, autoridades del Ayuntamiento de Tulum, cerraron el acceso a la playa en Akumal, propiedad según dictaminaron es del Hotel Club Akumal Caribe.

Alrededor de las 8.30 de la mañana, personal del Ayuntamiento de Tulum colocó cinta amarilla y resguardó con policías municipales la franja de terreno que era usada como acceso a la playa.

En protesta por la clausura de este camino, habitantes de Akumal, así como prestadores de servicios turísticos, cerraron la vía de acceso principal a la zona turística, por más de una hora. Aunque prometieron que hoy –martes- realizarían otras manifestaciones.

Por ser lunes, no hay paseos con tortugas, por lo que la afectación turística fue mínima.

En entrevista, Javier de Anda, abogado de este centro de hospedaje, aseguró que el acceso a la playa no será cerrado y se mantendrá gratuito para quintanarroenses.

Señaló que con la recuperación del predio lo único que hicieron fue retirar al ambulantaje que estaba en la zona, ofreciendo tours sin permisos ambientales ni medidas de seguridad.

Sobre la tarifa de 100 pesos, aseguró que la tienen desde mucho tiempo atrás, pero por los servicios que ofrecen a turistas, como regaderas, seguridad, casilleros y guardavidas.

El representante de la empresa aseguró que, con la recuperación de su propiedad, lo único que han hecho es retirar al ambulantaje, que genera una seria afectación en materia turística, al establecer puestos en la vía pública e infringir en los derechos de propiedad de los hoteles de la zona.

Desde el año pasado, un juez había ordenado regresarle al hotel la propiedad, lo que la administración de Romalda Dzul Camal tenía como cumplido con la notificación del fallo. Los empresarios se inconformaron y a finales de febrero, el juez le dio 10 días al Ayuntamiento a cumplir, cerrando el acceso con uso de fuerza pública.

Toda esta acción transcurrió con tranquilidad, al no haber tours con tortugas los lunes, lo que hizo que casi no hubiera gente hoy.

Activistas indicaron que, aunque se revocó la acción de Cabildo el litigio continúa, pues alegan que este acceso fue público por 40 años, hasta que la empresa se adueñó de esta franja de forma irregular, a través de una corrección de colindancias, en el trienio de Edith Mendoza Pino, mismo que no fue debidamente registrado ante instancias estatales.

Al quedar Akumal sin acceso público a la playa, touroperadores deberán pagar una tarifa para cruzar los 200 metros de esta propiedad privada y llegar al mar.

Comparte en Redes Sociales:

Leave a Comment