Empresarios y autoridades se contradicen por arribo de sargazo

Comparte en Redes Sociales:

Silvia Reyes

Playa del Carmen

Mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la llegada de sargazo a las playas de la entidad no ha afectado la afluencia de visitantes, hoteleros y empresarios reportan cancelaciones en sus libros de reservaciones.

Roberto Cintrón de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que en algunos centros –sin especificar cuántos-hay cancelaciones y en otros las reservaciones fueron más lentas en esta temporada.

En ese mismo sentido se pronunció el empresario, Carlos Gosselin, quien indicó que ya se registra una afectación económica importante. Estimó un 4% menos de operaciones que en el 2017.

Coincidió con Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, que la aparición de toneladas de sargazo en litorales de Quintana Roo, principal polo turístico de México, genera contaminación visual, emisiones de gases, insectos y olor fétido, lo que preocupa al sector empresarial empresarios y habitantes, puesto que ahuyentará al turismo.

Este problema dijo, superó a las autoridades y empresarios.

La Semarnat retirará el sargazo que ha invadido las playas de Quintana Roo con maquinaria especializada, pero ésta estará disponible hasta noviembre.

Ayer, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, explicó que las cantidades sin precedentes de esa alga que están llegando a las costas mexicanas no son resultado de que al gobierno federal “se le haya salido de control”, sino que “es una cantidad sumamente importante que es muy difícil de estar controlando”.

Ya iniciaron los trabajos para la colocación de barreras para contener el sargazo y depositarlo en barcazas desde el mar, antes de que llegue a los litorales del estado.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente puntualizó que estos trabajos durarán 3 meses y se invertirán más de 200 millones de pesos.

Dijo que se colocarán unas siete barreras, EN Punta Nizuc en Cancún, después seguirán en Playa del Carmen, Tulum y Majahual.

En tanto que para Puerto Morelos, cambiará la estrategia por el cuidado que deben seguir para no dañar la zona arrecifal

Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación

Para el mandatario estatal, Joaquín González, la presencia de esta alga en las costas, hasta el momento no han tenido cancelaciones ni bajas en el turismo.

De igual forma, los secretarios federal y estatal de Turismo, Enrique de la Madrid y Marisol Vanegas, afirman que se mantienen los niveles de ocupación hotelera, esta crisis ambiental provocada por el sargazo sí genera impacto negativo por la imagen de las playas, pero la afluencia de visitantes continúa.

Cabe mencionar que se continua la recolección de sargazo en las playas, del 19 de junio al 9 de agosto se tiene un acopio de 126 mil metros cúbicos de sargazo, que se han recogido en 41 playas de los 7 municipios en los que se presenta la mayor incidencia de este fenómeno de recale atípico de la macroalga

Decenas de ciudadanos de Playa del Carmen se dieron a la tarea, desde ayer miércoles, de colaborar para su retiro.

Alrededor de 60 personas, entre las que habían familias y representantes de la iniciativa privada, acudieron a playas de esta ciudad para retirar toneladas del alga.

Lo anterior, como parte de la convocatoria lanzada por la asociación civil Moce Yax Cuxtal, en la que se contempla que aún más personas se sumen a las jornadas, que se han realizado desde ayer, a partir de las 7:00, hasta las 11:00 horas

Comparte en Redes Sociales:

Leave a Comment